Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Traje regional de Campeche

Hoy les quiero compartir el traje regional de Campeche por si no han tenido el honor de venir a visitarnos :D

Como hoy baile, tuve la oportunnidad de tomarme estas fotos :D les explicare un poco del traje :B

 La blusa se borda a mano con el "punto de cruz" con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello. Los motivos que se bordan están inspirados en el escudo de Campeche al frente y flores de cebolla y calabaza alrededor del cuello y brazos.

Complementan el traje un hermoso reboso de Santa María, que saben llevar con gran garbo; este reboso ha sustituido definitivamente la pañoleta o mantilla que anteriormente se portaba.
Y por último las chanclas o chancletas, confeccionadas en suela dura y charol negro sobre en que se afanan los zapateros con bordados en hilera blanca. Estas chanclas tienen una reminiscencia morisca.


Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares y se colocan un moño del mismo color de la falda.

De su cuello pende una gruesa cadena de oro llamada "soguilla salomónica". A veces éstas son tan largas, que abarcan tres vueltas al cuello, llegando hasta la región del ombligo.

De esta soguilla pueden invariablemente seis monedas antiguas de diez pesos de oro puro y rematadas por un doblón español o una imagen pesada de oro puro. Los aretes son monedas y a veces una paloma prendida en el óvulo de la oreja; sostiene las alas y el pico, respectivamente, breves cadenillas que rematan en esferas de oro puro. Su peinado es una larga trenza y moño de vistoso color.

 


Espero y les guste :D esto es un poco de las tradiciones de Campeche :D